COUNSELING & COACHING

Muy a menudo me consultan por las diferencias y puntos de encuentro entre el Counseling y el Coaching Ontológico, así es que comparto estas ideas con ustedes. Comencemos con las definiciones de cada uno.
El Counseling (consultoría psicológica) es una profesión de ayuda formada por counselors, que tienen como objetivo el asistir a personas que están atravesando una situación de crisis o conflicto, o bien un detenimiento del desarrollo de sus potencialidades, ya sea que ello se haya producido como consecuencia de aquellas crisis o conflictos, por falta de auto conocimiento o por no haber tenido las condiciones ideales para realizarlas.
El Coaching Profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional. En el caso del Ontológico, se considera al individuo como una trilogía entre lenguaje, cuerpo y emociones, para respetar la mirada clásica, en donde al intervenir en una de esos dominios se puede intervenir en los otros, potenciando las capacidades y posibilidades de quien consulta.

Puntos de encuentro:
• Basan su método a través del diálogo centrados en el consultante.
• No son directivos. No dan recomendaciones ni respuestas, sino que acompañan a cada persona para que encuentre las propias, ya que consideran que la mayoría de las personas poseen el potencial para resolver por sí mismas sus dificultades.
• Trabajan con personas consideradas sanas, es decir, individuos conscientes de sus dificultades que enfrentan conflictos y problemas de diversa índole e intensidad casi cotidianamente, pero mantienen su capacidad y expectativa de crecer y alcanzar un mayor bienestar.
• Comparten ciertas estrategias en la práctica: escucha activa, empatía, no juzgar, preguntas abiertas, información, planificación, desarrollo de competencias, etc.
• En ambos, la figura del consultor/coach es importante para el proceso, por lo cual en Counseling se habla de que el consultor debe ser congruente y de forma similar, en el Coaching, el coach debe manifestar coherencia ontológica.
• Epistemológicamente, tanto el Counseling como el Coaching se fundamentan en la filosofía existencial y fenomenológica y en los enfoques sistémico y constructivista.

Diferencias:
• En relación a sus orígenes, el Coaching nace como una necesidad de las organizaciones para optimizar el potencial de sus recursos humanos, en cambio, el Counseling nace como una necesidad de las personas para resolver una situación insatisfactoria en sus vidas o modificar una conducta disfuncional.
• Tanto epistemológicamente como en cuanto a la formación, el Counseling hace especial hincapié en la psicología humanista, la antropología y la sociología, en cambio, el Coaching se basa en el marco filosófico de la ontología del lenguaje.
• Para iniciar un proceso de Coaching es necesario tener un objetivo de partida y se le da importancia a los resultados, en cambio en el Counseling no necesariamente precisa de objetivos y pone especial importancia en la parte emocional del individuo.
• Ambos trabajan con el aquí y ahora, aunque el Coaching lo aborda desde el presente hacia el futuro, en lugar de como lo hace el Counseling donde es el consultante el que decide en que tiempo trabajar, en el pasado para solucionar algún tipo de huella emocional, en el presente con la situación que experimenta o en el futuro para diseñar algún cambio.
• Aunque ambos trabajan tanto en el problema como en la solución, el Counseling hace más foco en la reflexión sobre el problema y el coaching, lo hace en la solución a través de la acción.
• Los counselors, a diferencia de los coaches, tienen formación en psicopatologías ya que deberán detectarlas para poder trabajar conjuntamente con un psiquiatra o para poder derivar a un profesional específico.

Prof. Lic. Cristian H. Perelló
Consultor Psicológico, Coach Ontológico Profesional y Master Practitioner en PNL

1
¡Hola!
¿En qué área de interés te gustaría desarrollarte?
Powered by