TEORÍA DEL OBSERVADOR

Luego de la nota del Modelo OSAR del domingo pasado surgieron algunas preguntas que pedían profundizar en esto del “Observador”. Les dejo a continuación una nota de Monica Castro, Coordinadora de la carrera de Coaching de nuestro Instituto!

¿Porqué en Coaching hablamos de “Teoría del observador”? Cuando nos encontramos con obstáculos para lograr nuestras metas, o aparecen aquello que llamamos problemas, muchas veces nos invitan a cambiar puntos de vista, mirarlo de otros modos, cambiar la perspectiva. En coaching proponemos ampliar las posibilidades de acción de quien se encuentra detenido o demorado en su camino de lograr lo que se propone. A esto lo llamamos un cambio de observador. Este observador es un concepto que se refiere a uno mismo, a vos mismo que estás leyendo este texto. Un observador tiene una forma particular y única de ver, oír, percibir lo que está sucediendo. Tu interés está enfocado en algunas cosas y en otras no, aquellas que no enfocas, no existen, no las ves, nos las observas.
Todo lo que percibís, todo, todo está condicionado por tus estados emocionales. Quizás hayas escuchado la anécdota de alguien que al estar apurad@ por llegar a tiempo a una reunión y no encontrar las llaves, que seguro anoche dejaste ahí, y hoy no la ves. A su vez aquello que recibís como información a través de los sentidos está filtrado por opiniones, creencias y convicciones. Cómo es que haya opiniones tan dispares para cuestiones económicas, si los datos, los números son los mismo. Opiniones, creencias y convicciones, se van formando con nuestra historia de vida, familiar, estudio, medio ambiente, cultura, sitio geográfico.
Deducimos que los procesos mentales están modelados por la afectividad y por el modo en como nos representamos la realidad.
Entonces cada ser humano, aún gemelos idénticos que comparten su ADN, sienten y piensan de modo particular, de aquí que ver una situación como problema no radica tanto en la situación, como en quien la observa. La novedad que trae el Coaching, es que podés transformar el modo de interpretar aquello que percibís.
Y en este punto ingresamos en el campo de las Neurociencias cognitivas y conceptos de Neuroplasticidad. El modo de cómo lograr esas transformaciones del observador que estamos siendo, radica en que las conexiones de redes neuronales, que forman el “software” de nuestros comportamientos se pueden desconectar y reconectar por medio del aprendizaje integral modelando nuestros estados afectivos, registrando lo que nos informa nuestra corporalidad y revisando concienzudamente cómo interpretamos la información.
Cuando quien percibía el obstáculo o el problema, ha cambiado el modo de observar, o sea que cambió el observador, también se han transformado el obstáculo o problema, y muchas veces incluso se han disuelto. Podríamos decir que el modo de cómo observamos las cosas se parece mucho mas cómo somos que a cómo las cosas son. Dejame cualquier inquietud que surja y seguimos conversando!

Mónica Elena Castro
Médica, Coach Ontológico Profesional, Master Practitioner PNL
Coordinadora de Dasein Coaching

1
¡Hola!
¿En qué área de interés te gustaría desarrollarte?
Powered by